F1 Rosberg GPJapon Mercedes
Rosberg levanta el trofeo del GP de Japón y se aleja de Luois Hamilton en el campeonato de pilotos (Foto cortesía excelsior.com)

El piloto alemán de Fórmula Uno, Nico Rosberg (Mercedes) se llevó el Gran Premio de Japón, logrando así su primera victoria en Suzuka, la vigésima tercera de su carrera y la novena de la presente temporada, dejando atrás a su compañero y rival británico Lewis Hamilton, tercero al final, quien protagonizó una pésima salida.

Con este triunfo Rosberg suma 313 puntos en el Mundial (33 más que su compañero), por lo que se mostró contento por el golpe psicológico al campeonato, aunque advirtió que “las matemáticas no cuentan” si el rival es su compañero Lewis.

La desastrosa salida de Hamilton, que se equivocó al poner en marcha su monoplaza y perdió su segunda plaza en la parrilla por la octava al verse adelantado por seis monoplazas, fue la clave que permitió a Rosberg dar el zarpazo al título y que obligó al británico a pedir perdón por radio y remontar posiciones.

Aun así, el tricampeón mundial británico logró adelantar al holandés Max Verstappen (Red Bull), quien supo aguantar los envites de Hamilton, clavado a su rueda, con la sangre fría de un veterano. El británico lo intentó hasta el final, en una arriesgada maniobra en la curva 16 a la que Max respondió con un cambio de dirección en su frenada y que le hizo salir por una de las escapatorias, aunque se reintegró sin problemas.

Por delante, Rosberg llegaba en solitario y festejaba su victoria, un auténtico zarpazo al Mundial -33 puntos de ventaja con cuatro carreras por delante, 100 como máximo para el ganador- y una más en un circuito en el que no había logrado triunfos aún (como ya ocurrió en Spa Francorchamps y Marina Bay), mientras Mercedes celebraba su tercer título de Constructores.

El mexicano Sergio Pérez terminó la carrera en la séptima posición.