Dallas Cowboys vs Pittsburgh Steelers logos noviembre 2016
Las dos franquicias se han enfrentado 3 veces en el Super Bowl con saldo de 2 para Pittsburgh y 1 para Dallas (Foto NFL.com).

La semana 10 de la NFL tendrá como uno de sus platillos estelares el partido del domingo por la tarde (3:25 pm hora del Centro de México) la visita de los enrachados Vaqueros de Dallas a los Acereros de Pittsburgh, en el Heinz Field.

Dallas (7-1) llega como el equipo más encendido de la liga con sus 7 victorias consecutivas, con su quarterback novato Dak Prescott como la revelación de la primera mitad de la campaña y el también novato corredor Ezekiel Elliott como líder acarreador de la liga; ambos está protegidos por una línea ofensiva de primer nivel y una defensiva que ha mejorado mucho y sigue en ascenso.

Pittsburgh (4-4) ha tenido altibajos marcados, el regreso de su mariscal de campo Ben Roethlisberger, que se vio inestable y bajo de juego la semana pasada tras su operación de meniscos; una defensiva totalmente atípica en esta franquicia porque está haciendo agua para detener el juego terrestre y la urgencia de ganar para no rezagarse en la pelea por el título divisional. La ventaja de los de negro y oro es que jugarán en casa, pero los de la estrella solitaria  se mantienen invictos en 2016 de visitantes con marca de 4-0.

Dallas Cowboys contra Pittsburgh Steelers
Los Vaqueros han ganado 15 y los Acereros 13 en temporada regular. La última vez que jugaron en Pittsburgh los de casa se impusieron 20-13 EN 2008 (Foto NFL).

El famoso “Big Ben” comparó al propio Prescott consigo mismo como un quarterback novato. Si Dak desea estar a la altura de ese símil deberá jugar muy bien en su más duro partido en patio ajeno (hay que recordar que Roethlisberger llegó a tener marca de 13-0 en su año de novato). Aunque Dallas se ha basado en el juego terrestre, el progreso como líder de la ofensiva de Prescott es notable y, hasta la fecha, ya tiene la marca del más alto rating para un pasador debutante en la historia de la NFL, con al menos 8 partidos iniciados, con 104.2 puntos. Además, es el único quarterback novato desde 1950 con 12 ó más pases de touchdown y 2 ó menos intercepciones en sus primeros ocho juegos de su carrera.

La defensiva de Pittsburgh contra la carrera se ha visto reforzada con Cameron Heyward y Ryan Shizier, lo que podría obligar a Prescott a lanzar más pases. Si el egresado de Mississippi State logra salir avante de este compromiso, muy probablemente no sea desbancado como titular por Tony Romo, quien, a pesar de haber entrenado ya con el equipo completo toda la semana, podría no ser activado para el duelo en Pittsburgh, sin embargo, Stephen Jones, hijo del propietario del equipo y vicepresidente ejecutivo de los Cowboys, dijo que si llegan a sentir que ya está listo, podrían colocar a Romo como quarterback suplente contra los Steelers.

Pittsburgh tratará de hacer daño con sus tres estrellas explosivas: Roethlisberger, el gran receptor abierto Antonio Brown y el corredor Le’Veon Bell, sin embargo, los Acereros se vieron oxidados en su partido anterior contra los Cuervos de Baltimore en el primer partido de “Big Ben” tras su ausencia forzada, pero seguramente van a mejorar mucho en casa. Dallas tiene problemas de lesiones en su defensiva contra el pase, así que puede ser la clave a explotar por los anfitriones. La defensiva vaquera es cuarta en la liga en puntos permitidos (17.5 por partido) y tienen la sexta mejor defensiva contra la carrera y la décima general en toda la NFL.