Brasil Brazil Carlos Alberto México70 capitán
Carlos Alberto levantó la Copa en el Mundial de México70 (foto cortesía de pinterest)

Carlos Alberto Torres, el histórico capitán de la selección brasileña de futbol campeona del mundo en México 70, murió este martes en Río de Janeiro víctima de un infarto a los 72 años.

El lateral derecho uso el gafete de líder de un conjunto que cambió para siempre la historia del futbol y que sigue funcionando como referencia a la hora de hablar del “Jogo Bonito”, estilo de juego vistoso que caracterizó por mucho tiempo a la selección “verde amarela”.

Carlos Alberto fue pilar importante de aquel “Dream Team” en el Mundial de México 1970 dirigido por Mario Zagallo , un cuadro que marcó 19 goles en seis partidos, venció con solvencia a todos sus rivales y pasó a la historia por alinear en su formación inicial a cinco volantes ofensivos y delanteros: Pelé, Gerson, Tostão, Jairzinho y Rivelino. Y entre todos ellos, el capitán era Carlos Alberto.

Resulta imposible hablar de las páginas de oro del fútbol mundial sin la remembranza de aquella joya futbolística en la final de 1970, cuando el conjunto de Zagallo elaboró una jugada colectiva magnífica, repleta de toques y gambetas, la pelota llegó hasta los pies de Pelé quien, sin mirar, abrió para la derecha, donde llegaba a toda velocidad el capitán, Carlos Alberto impactó el balón en forma potente, certera y el disparo entró rasante por el ángulo derecho del arco que defendía Enrico Albertosi (ITA). Era el cuarto gol de Brasil y el paso a la inmortalidad de uno de los laterales más completos de la historia del balón pie.

Fluminense fue el club dónde comenzó su carrera profesional, aunque han sido todos los clubes brasileños los que han lamentado la pérdida de uno de los mayores jugadores de la historia de este deporte.

A lo largo de su extensa vida deportiva, Carlos Alberto jugó en Fluminense, Botafogo, Flamengo y Santos además de varios clubes de la liga de Estados Unidos, siendo compañero de Pelé en el New York Cosmos.

Como entrenador, el ex defensor nacido en 1944 desarrolló también una carrera extensa y exitosa, con pasos por varios equipos de Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y las selecciones de Omán y Azerbaiján. Su logro más importante fue el título en el torneo nacional de Brasil en 1983, con el Flamengo.

Al enterarse de la noticia, Pelé afirmó: “Me pone triste la muerte de mi amigo y hermano Carlos Alberto, nuestro querido ‘Capitán'”.

Por su parte, la FIFA, en su página oficial, despidió a Carlos Alberto como “El hombre que nació para ser capitán…”