Falleció Dan Rooney, presidente y propietario de los Pittsburgh Steelers
Foto cortesía @ProFootballHOF.

Uno de los personajes con más influencia en la historia de la NFL, Dan Rooney, propietario y presidente vitalicio de los Acereros de Pittsburgh, falleció este jueves 13 de abril, a los 84 años de edad.

Rooney trabajó con el equipo desde 1955 al lado de su padre Art Rooney. En 1975, se convirtió en presidente de la franquicia. Dos años antes, se había convertido en presidente del comité de expansión de la NFL, que sumó dos nuevas franquicias: Seattle y Tampa Bay. Tuvo el control de las operaciones de los Acereros de 1988 a 2003. De 2003 a 2017, fue el presidente del consejo administrativo del equipo.

La organización de los Steelers, seis veces campeones del Super Bowl a lo largo de la vida de Rooney, anunció el fallecimiento de uno de los directivos más respetados en la historia de la liga, quien también fungió como embajador de los Estados Unidos en Irlanda.

Falleció Dan Rooney, presidente y propietario de los Pittsburgh Steelers
Dan Rooney dio a la afición de los Steelers 6 Trofeos Lombardi, récord en la historia de la NFL (Foto cortesía @AroundTheNFL).

“Es un día triste para mi familia y para mí”, declaró Art Rooney II, presidente de los Acereros. “Mi padres significaba mucho para todos nosotros y también para los muchos miembros de la organización de los Steelers del presente y del pasado. Dio su corazón y su alma por los Steelers, por la National Football League y por la ciudad de Pittsburgh”.

“Celebramos su vida y las muchas maneras en que nos dejó en un mejor lugar”.

Pocas personas en la historia de la NFL tuvieron tanta influencia durante un largo periodo como lo hizo Rooney: Fue confidente y consejero de tres comisionados, ayudó a arreglar disputas laborales y llevó las políticas de la liga hacia una era de diversidad, entre otros muchos otros valores, con un destacado sentido común y sin dejar de ser parte del núcleo de la clase trabajadora que marcó toda su vida, así como él marcó al futbol americano profesional.

“Pocos hombres han contribuido tanto con la NFL como Dan Rooney”, dijo el comisionado Roger Goodell en una declaración por escrito. “Miembro del Salón de la Fama de Futbol Americano Profesional, fue uno de los mejores hombres en la historia de nuestro deporte y fue un privilegio trabajar a su lado por tantos años”.