Copa Libertadores Libertadores Conmebol México Concacaf
Tigres, último equipo mexicano en llegar a la final de la Libertadores (Foto cortesía: goal.com)

La Conmebol confirmó, la noche del miércoles 2 de noviembre, el nuevo calendario de la Copa Libertadores que integra modificaciones al torneo que ahora se jugará de manera anual y ya no en el primer semestre del año como hasta la edición 2016.

El nuevo ordenamiento imposibilita la participación de los equipos mexicanos debido al compromiso de jugar el torneo de Concachampions, certamen que es avalado por CONCACAF, además de coincidir la liguilla del futbol mexicano con las instancias finales del torneo continental sudamericano.

El titular de la Liga MX, Enrique Bonilla, reconoció la semana pasada que sería complicado continuar en Libertadores de confirmarse el nuevo calendario.

Por su parte, el Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol, integrado por directivos de los clubes de Tigres, Monterrey, Pumas, Santos, Toluca, Guadalajara y Pachuca, habría tomado la determinación de abandonar la competencia sudamericana frente a la inflexibilidad de Conmebol, que no aceptó cambiar la fecha de la final de la Copa Libertadores.

Éste es el principal alegato de los dirigentes de la Liga MX, y seguramente la determinación y eventual salida del torneo se hará oficial en los próximos días.