deportes esgrima conade paola pliego doping exonerada
Paola Pliego contempla ejercer acción legal contra la Conade por el manejo de su caso de falso doping positivo (Foto cortesía Conade).

CIUDAD DE MÉXICO – La esgrimista mexicana Paola Pliego, quien fue privada de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, resultó exonerada de la suspensión que se le aplicó por dopaje positivo por parte de las autoridades deportivas de nuestro país.

El segundo análisis realizado a las muestras de orina de la deportista en Alemania reveló lo contrario que no hay presencia de modafinil, el estimulante que fue detectado en el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

Según ese archivo, el laboratorio de la Conade encontró 540 nanogramos de modafinil, una sustancia que sirve para el estado de alerta y que generalmente utilizan las personas que padecen narcolepsia.

Aun así, Paola todavía debe esperar a una resolución por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, que debe validar el análisis de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

El caso de Paola Pliego tomó un giro cuando la FIE ordenó un segundo estudio que la exime del uso de sustancias prohibidas.

El primer estudio a Pliego fue realizado en julio pasado por el laboratorio de la Conade durante el Campeonato Panamericano de Panamá y resultó positivo.