GUADALAJARA.– El panorama parece despejarse definitivamente para Rafael Márquez porque ya los patrocinadores de la selección mexicana dieron su anuencia para que sea convocado a la Copa del Mundo Rusia 2018, lo que significaría igualar el récord de cinco participaciones en la máxima justa del balompié.

Rafa Márquez
A pesar de los líos extra cancha con los que se le ha asociado recientemente, al parecer no impedirá que vaya a otra Copa del Mundo (Foto Cortesía Twitter).

Tras haber sido vinculado en una investigación de lavado de dinero por una banda de narcotráfico en Estados Unidos en agosto de 2017, Rafa Márquez dejó de participar en el club Atlas y en el “Tri”, mientras se solucionaba su condición legal.

Sin embargo, durante el transcurrir de los meses tanto sus abogados como las autoridades estadounidenses del Departamento del Tesoro han trabajado para esclarecer el caso y establecer la inocencia del futbolista. Una vez que sus bienes han sido liberado, pero no aún sus cuentas bancarias personales, los abogados del “Kaiser”, los del club Atlas y el departamento legal de la Federación Mexicana de Futbol han sostenido reuniones, de las que derivó la información a presentar a los patrocinadores.

Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, informó que podría ser durante el transcurso de esta misma semana que se haga oficial la noticia de que Márquez no tendrá impedimento para ser convocado para la justa mundialista.

En declaraciones al portal de futbol MedioTiempo, Guzmán señaló cómo se desarrolla el caso del prestigiado defensa de origen zamorano: “Los abogados de Rafa, un servidor comenzamos a gestionar con Guillermo Cantú (Secretario General de la Femexfut) el que viéramos la forma de cómo sí. Se hicieron consultas con patrocinadores, con abogados en Estados Unidos y todo indica que en el transcurso de esta semana o en el inicio de la próxima se pueda anunciar desde el punto de vista comercial que Rafa no tiene impedimento de ir a Rusia, y ya faltaría el tema deportivo y ahí sí no me puedo meter”, dijo Guzmán.

Si Márquez, de 39 años de edad, es convocado por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, tras quedar libre de todo cargo, podría jugar en su quinta Copa del Mundo, a partir de Corea-Japón 2002 e igualaría la marca de todos los tiempos impuesta por el también mexicano y legendario portero Antonio “La Tota” Carbajal (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966) e igualada por el alemán Lothar Matthaeus (España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998).