Como hace un año, los Tigres de Clemson y la Marea Púrpura de Alabama regresan a la final del futbol americano colegial de los Estados Unidos, aunque hay varias cosas que cambiaron con respecto a la campaña pasada en la que Alabama derrotó 45-40 a Clemson.

En la temporada 2015, los Tigres fueron los que llegaron a la gran final de la FBS como primeros de la Nación e invictos, mientras que para esta campaña son los de Nick Saban los que cuentan con el título de imbatibles.

En comparación con las plantillas, Alabama perdió un total de 6 jugadores durante el Draft de la NFL, entre los que destacaba el mejor corredor de toda la liga, Derrick Henry, quien llegó a los Titanes de Tennessee, además de que de los 6 jugadores 4 eran All-American, es decir, los mejores de todo el país en sus respectivas posiciones. En contraparte, Clemson mantuvo a toda su ofensiva, pero 7 de sus defensivos emigraron al futbol americano profesional. Únicamente Shaq Lawson, ala defensiva, era All-American.

Finalmente, estos dos equipos se han enfrentado un total de 17 veces en la historia de la liga. Los Tigres ganaron los primeros 4 enfrentamientos, pero Alabama ha derrotado a Clemson en las últimas 13 ocasiones por los que los Tigres tendrán que cortar con esa mala racha si quieren alzarse como campeones por 2º vez en su historia. Mientras que Alabama buscará su 12º título y el 6º de Nick Saban.