beisbol mlb grandes ligas, alcs, serie de campeonato liga americana indios de cleveland
Foto cortesía MLB.com

TORONTO – Los Indios de Cleveland volvieron a anular a los bats de los Azulejos de Toronto y emplearon cuatro lanzadores para blanquearlos por 3-0, ganar el gallardete de la Liga Americana en 5 juegos y avanzar a su primera Serie Mundial desde 1997.

La “Tribu” atacó al abridor mexicano Marco Estrada con doble de Mike Napoli y error del jardinero venezolano Ezequiel Carrera con permitió anotar al boricua Francisco Lindor en la primera entrada y sendos cuadrangulares solitarios de Carlos Santana y Coco Crisp, en el tercer y cuarto episodios, respectivamente, para escribir la historia.

beisbol grandes ligas mlb alcs serie de campeonato liga nacional indios indians cleveland
El receptor puertorriqueño Roberto Pérez y el cerrador Cody Allen festejan la consumación del triunfo de los Indios de Cleveland como campeones de la Liga Nacional (Foto cortesía MLB.com).

Estrada (0-2) sufrió la segunda derrota de esta Serie de Campeonato y en ambas su equipo fue blanqueado. El sonorense cayó el viernes 14 de octubre por 2-0 en Cleveland en el primero de la serie. En el quinto duelo, Marco trabajó 6 entradas, con 6 hits, 3 carreras (2 limpias), sin bases por bolas y 7 ponches.  El también mexicano Roberto Osuna lanzó la novena entrada para Toronto permitiendo 1 hit y recetando 1 ponche.

Los Indios limitaron a la ofensiva canadiense a 6 hits, sin regalar una sola base por bolas y recetando 8 ponches. El abridor zurdo Ryan Merritt trabajó 4 entradas y 1 tercio con 2 hits; le siguió Bryan Shaw (2-0), quien a la postre se llevó el triunfo con 1 entrada y 2 hits; Andrew Miller cumplió con 2.2 innings permitiendo 1 hit, y el cerrador Cody Allen lanzó la novena con sólo 1 hit en contra para apuntarse su tercer salvamento de la Serie.

beisbol mlb alcs indios indians cleveland andrew miller
Andrew Miller, JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (Foto cortesía LMB.com).

Allen fue nombrado el Jugador Más Valioso por sus impresionantes actuaciones como relevista medio en los 4 partidos ganados por los Indios. Acumuló 7.2 entradas con sólo 3 hits y sin carrera en contra, sin bases por bolas y con 14 ponches.

La Serie Mundial 2016 arrancará el próximo martes 25 de octubre en el Progresive Field de Cleveland, casa de los monarcas del joven circuito, privilegio que la Liga Americana obtuvo para su campeón tras la victoria en el Juego de Estrellas del pasado mes de julio.