CIUDAD DE MÉXICO.- Ha culminado la antepenúltima fecha de la fase regular del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, y con ello ya conocemos a los primeros invitados a la liguilla y el inminente panorama al descenso.

 

 

Iniciando con la parte alta de la tabla, al líder Diablos Rojos del Toluca y los Santos Laguna (ya calificados desde la semana pasada), prácticamente se les suman como clasificados a la “Fiesta Grande”: América y Tigres, pues aunque aún pueden quedar fuera matemáticamente, la verdad es que parece imposible al tener que perder sus dos partidos restantes y tanto Necaxa como Pumas (octavo y noveno sitio en este momento) deberán ganar ese par de encuentros pendientes para ocupar sus respectivos lugares, además de que los cuatro lugares que hay entre ellos también deberán de sumar la mayoría de sus respectivos puntos.

 

 

Pasando al sótano de la porcentual, la nueva derrota de Lobos BUAP (1-0 en casa frente al Necaxa) terminó por hundirlos y prácticamente sentenciarlos como el próximo equipo que perderá la categoría, ya que los bajó a un porcentaje de 1.000 y aunque su rival directo en “la quema”, los Tiburones Rojos del Veracruz, también cayeron este fin de semana, se mantienen por encima de los licántropos al tener 1.060 de promedio. A ellos se les podría sumar un tercero equipo, los Gallos Blancos de Querétaro, que están 6 puntos por encima de los escualos, los mismos que quedan en disputa, por lo que pareciera que sólo una verdadera catástrofe los descendería.

 

Nicolás Castillo
El delantero chileno marcó un hat-trick (3 goles) esta semana, en la victoria de Pumas, 4-2 en casa frente al Puebla (Foto Cortesía Twitter).

 

Y para dejarlo en claro, los de Puebla deben sumar 4 de las 6 unidades que restan, lo equivalente a un empate y una victoria como mínimo. Una derrota automáticamente los pone en la Liga de Ascenso, a menos que de dos de los cuatro actuales semifinalistas de dicho torneo:  Cafetaleros de Tapachula y Alebrijes de Oaxaca (también reciente campeón del Apertura 2017), salga el monarca de “la liga de plata”, pues estos equipos no tienen las condiciones para ascender y aunque recibiría un premio económico el ganador, dejaría su lugar en el máximo circuito al que resulte descendido. 

 

De terminar en este momento el certamen esta sería la liguilla, resaltando el enfrentamiento de la más reciente final, “el clásico regiomontano”:

(1°) Toluca – (8°) Pachuca

(2°) Santos – (7°) Tijuana

(3°) América – (6°) Morelia

(4°) Tigres – (5°) Monterrey