Tragedia de Torino, la más recordada en accidentes aéreos (foto cortesia club Torino)
Tragedia de Torino, la más recordada en accidentes aéreos (foto cortesia club Torino)

Una larga y lamentable lista de accidentes aéreos en los que han sido protagonistas equipos de futbol en el mundo.

Estos son las recordados.

LA TRAGEDÍA DE SUPERGA

4 de mayo de 1949: La primera y seguramente la tragedia más conocida en el mundo futbolístico.

Un total de 18 jugadores del equipo de fútbol del Torino, el mejor del mundo cuando recién había finalizado la II Guerra Mundial y Europa se reponía de sus heridas.

Fallecieron todos los jugadores, directivos y un periodista entre las otras 13 personas al estrellarse su avión.

Fallecieron todos los jugadores entre los que se contaba Valentino Mazzola, apellido legendario en el futbol italiano.

El Torino, popularmente conocido como el” il Grande Torino”, se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín. Se registraron 31 víctimas mortales, incluyendo 18 jugadores del mítico equipo turinés, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. El equipo venía de disputar un partido de despedida para el futbolista luso “Xico” Ferreira en la ciudad de Lisboa. El partido era ante el Benfica.

Esta tragedia aérea no solo impactó a Italia sino a toda Europa. Italia perdía a su mejor equipo y base de la selección italiana que en el año 1950, competiría en el Mundial de Fútbol a celebrarse en Brasil.

LA TRAGEDIA DEL MANCHESTER UNITED                

6 de febrero de 1958: Un avión en el que se encontraba el Manchester United se estrelló en el aeropuerto de Múnich tras realizar una primera parada técnica. 23 personas perdieron la vida, entre ellas ocho jugadores del United, el entrenador y dos directivos.

LA TRAGEDIA EN CHILLE

3 de abril de 1961: El avión en el que viajaban parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló dejando 24 víctimas mortales, entre ellas varios jugadores del plantel chileno.

LA TRAGEDIA DE ALIANZA DE LIMA

8 de diciembre de 1987: El avión en el que viajaba el Alianza de Lima tras medirse al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano cayó al Océano Pacífico. Murieron 43 personas, entre ellas 16 jugadores y el técnico del equipo.

LA TRAGEDIA DEL SELECCIONADO DE ZAMBIA         

27 de abril de 1993: El avión militar en el que se encontraba la selección de Zambia se estrelló, dejando 30 víctimas, 18 de ellos internacionales.

LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE

29 de Noviembre de 2016: Un avión de la línea aérea LAMIA se estrella en la provincia de Antioquia, en Colombia, cuando viajan a Medellin para enfrentar al Atlético Nacional de Colombia con un total de 81 personas a bordo. Mueren un total de 75 persona.

Solamente sobreviven seis personas entre los que están tres futbolistas, un piloto, una azafata y un periodista.

El modesto equipo brasileño viajaba a Medellín para enfrentar al Atl. Nacional en el partido de ida de la Copa Sudamericana.