Logotipo Serie Mundial 2016 mlb
Foto cortesía MLB.com.

Este martes 25 de octubre de 2016, realmente, será el inicio de una nueva era. Comenzará a escribirse el Clásico de Otoño que tendrá una significación por muchos aspectos y que pondrá al mundo del beisbol de cabeza: Cachorros de Chicago contra Indios de Cleveland.

No habremos de agotar nuestras ganas de comparar a ambos equipos en su poderío y capacidad deportiva y atlética sino hasta que caiga el último out, el de la coronación, el de la culminación de nuestras especulaciones y del sueño o la continuación de la pesadilla para ambas aficiones.

Habremos de seguir pensando en las afinidades o en las diferencias entre “los oseznos” y  “la tribu”, pero también habrá que hacer hincapié en sus diferencias, sin importar si está por jugarse el primer partido o si la confrontación sigue en desarrollo.

+ Llegan dos equipos que nunca antes se habían enfrentado en estas instancias, es decir, veremos un Clásico de Otoño inédito por tercer año consecutivo.

+ Llegan dos equipos cuyo logotipo es la letra “C”, representativa de su ciudad.

+ Dos equipos con su respectiva “maldición beisbolera” y sus muchos años de sequía de campeonatos: Los ya tan mencionados 108 años de los Cachorros de su último título y los 71 sin llegar a la Serie Mundial con la “Maldición de Billy, la cabra” y los 68 años de los Indios sin ser campeones y 19 sin ir al Clásico de Otoño, con la no tan conocida ni popular “Maldición de Rocky Colavito”.

+ Dos equipos que cuentan con manejadores experimentados, brillantes estrategas y conocedores de la manera de poder aprovechar al máximo el potencial de sus jugadores; además, ambos con experiencia de Serie Mundial: Joe Maddon, de Chicago, quien llevó a Tampa Bay al clásico de 2008 y quien tuvo la mejor marca de las Mayores en 2016 (103-58); y Terry Francona, de Cleveland, el hombre que llevó a Boston a terminar con “la maldición del Bambino” al ganar los títulos de 2004 y 2007, y llevó a los Indios a ganar 94 partidos por 67 derrotas en 2016. Ambos son firmes candidatos a ser nombrados Mánager del Año en su respectiva liga.

+ Dos equipos muy equilibrados en pitcheo, bateo y defensiva. A la ofensiva , en todos los playoffs los Indios han pegado 11 cuadrangulares y su pitcheo ha recetado 3 blanqueadas y no le han anotado más de 5 carreras en un partido; Chicago ya pegó 12 jonrones, sus lanzadores se han combinado para 2 blanqueadas y lo más que le han anotado en un juego han sido 6 carreras. Eso sí, en defensiva, hay una clara ventaja para los Indios que sólo han cometido un error, a cambio de 8 de los Cachorros.

Queda muchísimo por decirse y más aún por disfrutarse. Lo importante es que está puesta la escena para que este martes a las 7:00 pm (hora del Centro de México), en el Progresive Field de Cleveland, habrá un duelo de pitcheo que promete mucho, entre Jon Lester, el zurdo de los Cachorros, y el derecho Corey Kluber, de los Indios.

Esperemos que la Serie Mundial 2016 quede marcada en cada uno de los aficionados al Rey de los Deportes como una de las más disfrutables de la historia.