CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace más de medio siglo, desde que se creó el Campeonato Africano de Naciones (primera edición en 1957), existe una maldición que perdura en el futbol: solo 4 de los 16 campeones continentales en turno, han logrado clasificar a la Copa del Mundo. Y dentro de este número de monarcas, sólo han podido sido 3 naciones, ya que Nigeria repitió en un par de ocasiones (los otros son Camerún y la ahora extinta Zaire).

Tomando en cuenta que los representantes africanos empezaron a ser tomados en cuenta para disputar el certamen global a partir de 1970 (salvo la participación de Egipto en 1934, a causa del retiro de sus contrincantes), ya habían pasado 3 campeones que no tuvieron la oportunidad de jugar el certamen que realmente aun no era de carácter mundial -ya que solo representantes europeos y americanos lo disputaban-, pero para la edición de México 1970, Marruecos rompería la ausencia africana a pesar de no ser el rey continental vigente (lo fue Sudán, al ganar como anfitrión la Copa de África en febrero del mismo año, y celebrarse el Campeonato del Mundo apenas 4 meses después, en junio).

Zaire 1974.
Ya sea como la antigua Zaire o la actual República del Congo, el de 1974 ha sido el único Mundial que han disputado “los Leopardos” (Foto Cortesía Twitter).

Para el Mundial siguiente, el de Alemania 1974, se daría el primer caso de un monarca calificado: Zaire. El país que hoy se conoce como la República Democrática del Congo, terminó como último lugar del Grupo 2, perdiendo sus tres partidos y recibiendo 14 goles, al mismo tiempo que no pudo anotar ni una sola vez.

Pasaron justo 20 años, lo que se traduce en 5 Copas del Mundo y 10 Campeonatos Africanos, para que otro campeón lograra entrar al evento planetario: Nigeria. “Las súper águilas” terminaron como líderes del sector D en Estados Unidos 1994, pero inmediatamente su buena racha terminó, al quedar eliminados 2-1 frente a Italia en la fase de octavos de final.

Nigeria 1994.
Así como Zaire en 1974 fue el campeón continental y a la vez fue debutante mundialista,
lo mismo sucedió justo 20 años después con Nigeria (Foto Cortesía Twitter)

Los últimos 2 casos en los que lograron jugar el Mundial, fueron Camerún (vencedor del torneo regional de Malí 2002) en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, y Nigeria (Sudáfrica 2013) en Brasil 2014.

Para el primero de estos eventos, “los leones indomables” no lograron avanzar de la primera ronda al quedar por debajo de Alemania e Irlanda, solo superando a Arabia Saudí. Mientras que en el más reciente, “las águilas africanas” igualaron la mejor participación para este tipo de representativos, récord que ellos mismos habían implementado, al llegar a octavos (cayeron 2-0 frente a Francia) tras superar el Grupo F como segundo lugar.

Nigeria 2014.
Y tras otros 20 años, vuelve a aparecer el mismo monarca de áfrica: Nigeria durante Brasil 2014. Es el único representativo que ha podido repetir esta hazaña, de ser el campeón activo de este continente en jugar la Copa del Mundo (Foto Cortesía Twitter).

Para Rusia 2018 sucede algo curioso, ya que el actual campeón continental, Camerún, no logró clasificar, pero realmente este no será tomado en cuenta dentro de estas estadísticas, ya que en enero próximo (5 meses antes de la Copa del Mundo), habrá otra edición de la Copa de África a celebrarse en Marruecos, nación que si logró su boleto.