Desde mucho tiempo, los Tazones Colegiales de los Estados Unidos se han convertido en una tradición importante para comenzar el año y, a pesar de que se ha modificado el calendario, así como la organización de los partidos, los encuentros del 31 de diciembre y 1 de enero son indispensables para los aficionados al deporte de las tackleadas.

Carro alegórico
Uno de los carros adornados con flores en California en 1890.
Foto cortesía de LosAngelesTimes.com

Desde 1890 en California, se realizaba un festival para celebrar el Año Nuevo, en el cual automóviles y animales eran adornados con flores. Además de esto, se realizaban partidos de polo o concursos de lanzamiento de cerdos.

Fue hasta 1902 cuando se les ocurrió incluir un partido de futbol americano colegial, el primer Rose Bowl extraoficial, en Pasadena, California. Por algo, se le considera “el abuelo de los tazones”.  Los organizadores reunieron al mejor equipo del Este contra el mejor del Oeste. Michigan se llevó este primer encuentro  49-0 frente a Stanford. El partido fue detenido a falta de 8 minutos a petición del entrenador de Stanford ante 8,000 aficionados que asistieron al juego.

Michigan Wolverines
El equipo de Michigan de 1901.
Foto cortesía de Wikipedia.com

A pesar de que el encuentro fue bien recibido en términos generales, fue hasta 1916 que se volvió a jugar en esta fecha en Pasadena. Esta vez los protagonistas fueron la Estatal de Washington ante Brown, saliendo vencedores los primeros por 14 a 0.

Rose Bowl
El estadio Rose Bowl de Pasadena, California.
Foto cortesía de Redhotretro.com

Aunque este par de encuentros fueron el inicio de la gran tradición, es en 1923 que se reconoce oficialmente el Tazón de las Rosas (Rose Bowl), el primer tazón de la historia, y que además dio el nombre al estadio donde hasta la fecha se sigue disputando.

Varios estados comenzaron a seguir el ejemplo del Tazón de las Rosas y, en 1933, apareció el segundo encuentro de Año Nuevo, el Tazón de las Palmas que cambiaría su nombre poco después al Tazón de la Naranja (Orange Bowl), en Miami, Florida. Seguiría el Tazón del Azúcar (Sugar Bowl), en Nueva Orleans, Louisiana, en 1935 y, en 1937, el Tazón del Algodón (Cotton Bowl) haría su debut en Dallas, Texas.

Hay que destacar que, a pesar del éxito de los Tazones, la Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA, por sus siglas en inglés), que es el órgano rector del deporte colegial y que hace la función de liga de futbol americano universitaria de Estados Unidos, estaba en contra de estos encuentros ya que consideraban que no había otro fin más que el comercial.

Tazón Blockbuster
El tazón de Blockbuster, de las primeras empresas en tener su nombre en un tazón.
Foto cortesía de Prestomart.com

Junto con la Segunda Guerra Mundial, empezaron a proliferar los tazones en los que se incluían el Tazón de la Ensalada (Salad Bowl) de Phoenix o el Tazón del Cigarro (Cigar Bowl) en Tampa. Fue tal el impacto y el crecimiento de los Tazones colegiales, que se decidió que el campeón surgiera durante la “Tazoniza”, como se le empezó a conocer a partir de 1965. Los organizadores de los tazones empezaron a necesitar de dinero para sustentar el gasto del estadio, los servicios, el mantenimiento y el contrato por los equipos, así que fue a partir de la década de los 80 que las corporaciones empezaron a patrocinar los Tazones.

Fiesta Bowl
El Fiesta Bowl del 2014 entre Boiste State y Arizona.
Foto cortesía de idahosummits.com

Desde el 2014, la NCAA modificó la forma para determinar al campeón. Se escogieron a los 6 Tazones más importantes (Rose Bowl, Fiesta Bowl, Peach Bowl, Cotton Bowl, Orange Bowl y Sugar Bowl) los cuales estarán rotándose para los partidos de semifinal. En 2016-17, los Tazones elegidos fueron el del Durazno y el Fiesta. Los ganadores de esos partidos jugarán la Final en el Tazón FBS para determinar al campeón.

Del 17 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017, se disputarán 41 Tazones a lo largo y ancho de Estados Unidos así como las Bahamas. Conforme mejor lugar se haya logrado en la clasificación de la NCAA, más cerca de Año Nuevo se juega. En este caso, todos los Tazones importantes se  disputan el 31 de diciembre y el 1 de enero. La actividad cerrará el 9 de enero con la final que este año se jugará en el Raymond James de Tampa, Florida.

Tazones colegiales
Foto cortesía de Kentuckysportsradio.com