El ex lanzador mexicano Esteban Loaiza enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, la mejor temporada de Esteban Loaiza en el mejor beisbol del mundo fue 2003 (Foto Twitter).

SAN DIEGO – Esteban Loaiza, el pitcher mexicano con el segundo máximo total de victorias en la historia de las Grandes Ligas, está en líos con la ley en Estados Unidos tras su arresto en San Diego bajo sospecha de tráfico de drogas.

El pasado viernes 9 de febrero, Loaiza fue detenido por la policía del condado de San Diego por posesión de 20 kilogramos de estupefacientes, que se presume sea cocaína, valuados en 500 mil dólares. Se le fijó una fianza de 200 mil dólares y deberá presentarse ante la corte este miércoles 14 de febrero.

La situación de Loaiza, de 46 años de edad, es delicada porque se le han hecho cargos de posesión, trasiego y venta de drogas. La policía de San Diego informó que los paquetes se examinaron para determinar qué tipo de droga o diferentes tipos de droga contienen.

El ex lanzador mexicano Esteban Loaiza enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.
La ficha de arresto del mexicano Esteban Loaiza en San Diego, California (Foto Twitter).

Entre sus antecedentes penales, se dio a conocer que el ex lanzador había sido detenido anteriormente en 2006 en Oakland, también en California, por conducir a velocidad excesiva en estado de ebriedad. En territorio mexicano, en 2013, fue arrestado por la policía de Tijuana, por beber junto con otras personas en un taxi.

Según diversos reportes periodísticos, los oficiales detuvieron a Loaiza por una infracción menor de tráfico ese viernes 9 de febrero, después de que el ex jugador salió de una casa que renta en la comunidad costera de Imperial Beach, cerca de la frontera con México. Las autoridades tenían el vehículo bajo vigilancia ante la sospecha de que era usado para el tráfico de drogas.

Cuando realizaron una revisión encontraron un sofisticado compartimento usado para ocultar contrabando, de acuerdo con las autoridades. Eso los llevó a solicitar una orden de revisión para la casa rentada por Loaiza, donde hallaron los paquetes de droga, según los investigadores.

El ex lanzador mexicano Esteban Loaiza enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.
El arresto de Esteban Loaiza fue una noticia que sacudió al mundo del beisbol de Grandes Ligas y de México (Foto Twitter).

La carrera de Esteban Loaiza en las Grandes Ligas abarcó de 1995 a 2008, periodo en el que acumuló 126 victorias a cambio de 114 derrotas, para ubicarse sólo por debajo de Fernando Valenzuela (173) en la categoría de triunfos por lanzadores mexicanos en las Mayores.

El oriundo de Tijuana  jugó para Piratas de Pittsburgh (1995-98), Rangers de Texas (1998-2000), Azulejos de Toronto (2000-2002), Medias Blancas de Chicago (2003-2004), Yanquis de Nueva York (2004) Nacionales de Washington (2005), Atléticos de Oakland (2006-2007), Dodgers de Los Angeles (2007-2008) y terminó retirándose jugando de nuevo para Medias Blancas (2008).

La mejor campaña de su carrera fue 2003 cuando tuvo marca de 21-9 con Chicago, después de haber sido el abridor de la Liga Americana en el Juego de Estrellas de ese año, y quedando segundo lugar en la votación del Trofeo Cy Young.

En la Liga Mexicana de Beisbol, jugó para los Diablos Rojos del México en las temporadas 1993, 1996 y 2013, para retirarse esa temporada en la que también jugó para los Delfines de Ciudad del Carmen, siendo su último partido el 13 de junio de 2013 en Ciudad del Carmen al perder 8-4 ante los Saraperos de Saltillo tras su labor de dos entradas y un tercio, siete hits, incluido un cuadrangular, cinco carreras limpias y un ponche.

En la Liga Mexicana del Pacífico, jugó para los Venados de Mazatlán en la temporada 2009-2010 y para los Águilas de Mexicali en 2011-2012.