Cuando el presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson, revele los resultados de la elección de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) este miércoles 24 de enero, se espera que se establezca un récord de más candidatos en vida elegidos en un período de cinco años.

El récord de la mayor cantidad de miembros del Salón de la Fama elegidos en vida durante cualquier lapso de cinco años es de 20, entre 1969 y 1973. Jack Morris y Alan Trammell ya están listos para la ceremonia a efectuarse el 29 de julio tras ser electos en la boleta de la Era Moderna del Beisbol en diciembre de 2017. Con ellos dos, ha habido 19 exaltados vivos del 2014 al 2018.

Tres firmes candidatos para el Salón de la Fama en 2018: Vladimir Guerrero, Chipper Jones y Jim Thome.
Pintan para integrarse a la Generación 2018 del recinto de los inmortales de Cooperstown: Vladimir Guerrero, Chipper Jones y Jim Thome (Foto cortesía MLB.com).

Se espera que Chipper Jones, Jim Thome y el dominicano Vladimir Guerrero se les unan, al menos basados en la cuenta de boletas anunciadas que maneja Ryan Thibodaux, y en las que cada uno aparece bien por encima del 90% con casi la mitad de los votos revelados. Así, se llegaría a 22 exaltados.

Un candidato debe ser elegido en al menos el 75% de las boletas para ser exaltado.

La única interrogante de verdad es por cuánto se batirá el récord. El puertorriqueño Edgar Martínez y Trevor Hoffman siguen por encima del 75% por requerido, así que 23 o 24 nombres sigue siendo una cifra alcanzable.

Esta podría ser la cuarta vez en los últimos cinco años que al menos tres ex jugadores son seleccionados por los periodistas. Hasta el 2014 había que remontarse a 1999 para encontrar la última vez que un trío había sido elevado por los periodistas: Nolan Ryan, George Brett y Robin Yount.

Vladimir Guerrero es un firme candidato para ingresar al Salón de la Fama del beisbol  en 2018.
El cañón dominicano Vladimir Guerrero está en su segundo año de elegibilidad (Foto Twitter).

Los 17 candidatos vivos que fueron exaltados entre el 2014 y el 2017 ya representan la mayor cantidad de seleccionados en un lapso de cuatro años desde 1972-75, a dos de la marca implantada entre 1969 y 1972.

Esta es otra forma de ver el contraste entre estos últimos cinco años y los cinco años anteriores: Del 2009 al 2013 hubo 14 nuevos miembros del Salón de la Fama. Sólo seis de ellos fueron seleccionados por la BBWAA, la mitad de los que han exaltado entre el 2014 y el 2017. Y de esos 14 elevados, sólo tres de los electos por el Comité de Veteranos estaban vivos al momento de la noticia: el directivo Pat Gillick, el manager Whitey Herzog y el umpire Doug Harvey (quien murió este pasado 13 de enero).

Chipper Jones está en su primer año de elegibilidad para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Chipper Jones, en su primer año de elegibilidad, podría ser un miembro más de la dinastía de los Bravos de Atlanta de los años 90 que se integra al recinto de los inmortales (Foto Twitter).

Es importante insistir en que se trata del récord para candidatos “en vida”, porque en el 2006 el Salón exaltó a 17 ex peloteros de las Ligas Negras, además de Bruce Sutter.

Aquí un vistazo a los elegidos en los últimos cinco años:

2018: Morris y Trammell, más los que se anuncien el miércoles 24 de enero.

2017: Jeff Bagwell, Tim Raines y el puertorriqueño Iván Rodriguez (BBWAA); John Schuerholz y Bud Selig

2016: Ken Griffey Jr. y Mike Piazza (BBWAA)

2015: Randy Johnson, el dominicano Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio

2014: Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas (BBWAA); Bobby Cox, Tony La Russa y Joe Torre

Jim Thome, jonronero excepcional, podría ingresar al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad.
Jim Thome, un cañonero excepcional, otro firme candidato a integrar la Generación 2018 del Salón de la Fama de las Grandes Ligas (Foto Twitter).

Tres de los seleccionados en el 2014 representaron la época dorada de los Bravos, un equipo que sigue teniendo una fantástica representación. Si tres nombres (incluido Jones) se anuncian el miércoles, los Bravos tendrían seis de esos 22 candidatos en vida exaltados en los últimos cinco años, un impresionante 27%.

“Cuando ves los años 90, o el principio de la década pasada, los Bravos ganaban la división básicamente cada año”, dijo Idelson. “Aunque sólo consiguieron un campeonato, su prolongada excelencia durante más de una década, pues va muy acorde con eso que desde el manager hasta el gerente general hasta sus tres mejores lanzadores y ahora potencialmente Chipper Jones estén allí”.

Aun si la cantidad de elegidos baja en los próximos años, la cifra seguramente tendría poco efecto en los turistas que visitan el Salón. El panameño Mariano Rivera será elegible en el 2019 y Derek Jeter un año después. Los fanáticos de los Yankees seguramente viajarán en masa para ver a quienes probablemente serán elegidos en su primera oportunidad.

(Con información de MLB.com).