Este sábado 17 de junio en punto de las 10:00 horas (tiempo del centro de México) con el partido entre Rusia vs Nueva Zelanda, rodará el balón dando inicio a la Copa FIFA Confederaciones.

Rusia 2017 será la décima edición del torneo, que vio sus inicios en 1992 con la Copa Rey Fahd celebrada en Arabia Saudita y que tuvo en la selección de Argentina (derrotó 3-1 a Arabia Saudita) al primer ganador en la historia de la competición.

A partir del 2001 (Corea y Japón),  la Copa Confederaciones se lleva a cabo un año antes en la sede del Mundial de futbol. Además, desde esa edición el torneo se realiza cada cuatro años.

Las selecciones campeonas de: Europa, África, Asia, Oceanía, América del Norte y América del Sur, más la campeona del mundo y el país anfitrión, componen a los ocho participantes de la competición.

Cortesía Twitter: @fifacom_es

Hasta el momento se han marcado 380 goles en 124 partidos. El mexicano, Cuauhtémoc Blanco, y el brasileño, Ronaldinho, son los máximos anotadores en la historia del certamen con 9 goles cada uno.

México en Copa Confederaciones ha tenido buenas actuaciones, siendo el título como anfitrión en 1999 (derrotó 4-3 a Brasil en la final), la más importante hasta el momento. Además de los buenos papeles realizados en Arabia Saudita 1995 (tercer lugar) y Alemania 2005 (cuarto lugar).

La peor actuación mexicana en Confederaciones fue en Corea y Japón 2001, donde el “Tri” perdió los tres partidos de la fase de grupos ante Francia, Australia y Corea del Sur. Contabilizando ocho goles en contra y solo uno a favor.

Luego de siete participaciones y 22 partidos jugados, la Selección Mexicana tiene marca de 9 triunfos, 3 empates y 10 derrotas.

Pavel Pardo es hasta el día de hoy el futbolista mexicano con mayor cantidad de partidos disputados en Copa Confederaciones con 16 apariciones en las ediciones de 1997, 1999, 2001 y 2005 respectivamente.

Finalmente, las estadísticas no favorecen a Rusia como anfitrión ya que de 9 ediciones previas solo 3 países sede lograron quedarse con la Copa (México 1999, Francia 2003 y Brasil 2013).