logo-queretarologo-chivas

Si tomamos en cuenta el historial deportivo como club no hay duda de que el favorito es el Guadalajara.

Pero si repasamos el historial como estratega de Víctor Manuel Vucetich entonces el favorito son los Gallos Blancos del Querétaro.

Las chivas han ganado en tres ocasiones la copa MX (en dos ocasiones con Matías Almeyda); Vucetich el llamado “Rey Midas”, lo ha hecho también en dos ocasiones: como técnico de Tigres, y de Cruz Azul.

Una final inédita la que se juega este miércoles teniendo como escenario la cancha del estadio La Corregidora, entre los Gallos Blancos del Querétaro recibiendo a las Chivas rayadas del Guadalajara, en punto de las ocho de la noche.

Privilegio para el conjunto queretano, jugar en casa, por el hecho de haber sumado más puntos en la fase de grupos que su rival.

Jugar en casa para cualquier equipo es una gran ventaja, aunque enfrentar a las chivas, divide cualquier escenario, al tratarse de uno de los equipos más queridos del futbol mexicano.

Final inédita entre dos conjuntos que obviamente hicieron los méritos suficientes para llegar a esta última instancia, ambos en penales.

Querétaro superando a los diablos rojos del Toluca, mientras que las chivas al América su más odiado rival.

Una final donde históricamente, en cuanto a títulos se inclina a favor del chivero de Matías Almeyda, que la han ganado en tres ocasiones, por ninguna del Querétaro.

La primera en la campaña 1962-63, con Javier de la Torre como técnico, venciendo al Atlante. En la temporada 1969-70, con Jesús Ponce como estratega se impusieron al desaparecido Torreón, por 5-3 en el marcador global. Dentro de una final jugada a ida y vuelta.

Y la última en el torneo Apertura 2015, venciendo al León por 1-0, con la dirección de Matías Almeyda, lo que podría convertir al técnico argentino como dos veces ganador copero.

Guadalajara ha participado en diez finales, dentro del futbol mexicano, donde han salido airosos en un total de siete ocasiones. Un palmarés que obligado a ponerlos como favoritos.

Querétaro por su parte, nunca la ha ganado, es más, históricamente, será su primera final.

Pero no así para su técnico Víctor Manuel Vucetich, mejor llamado como el “Rey Midas”.

Y no es para menos. Vucetich, uno de los estrategas con mayores títulos en la historia, del futbol azteca. Una marca impresionante que cuenta con dos títulos coperos. Con Tigres en la campaña 1995-96 y el otro un torneo después con el Cruz Azul.

Y por su fuera poco, cinco títulos en la primera división: con el León (1991-92); Tecos de la U. A. de Guadalajara (1993-94); con Pachuca en el Apertura 2003, con Monterrey en el Apertura 2009 y nuevamente con el mismo Monterrey en el Apertura 2010.

Un auténtico “Rey Midas”, que también suma a su palmarés tres títulos de campeón de CONCACAF. Las tres con los rayados del Monterrey.

Y si quieren más: dos ascensos de la segunda a la primera división, con Potros Neza y con los esmeraldas del León.

Este miércoles por la noche, conoceremos al nuevo monarca del torneo de Copa MX, donde el último campeón fueron los tiburones rojos del Veracruz que se impusieron a los Rayos del Necaxa.

Por su historial como equipo, obliga señalar a Guadalajara a como favorito.

Pero a nivel estratega, a todas luces la superioridad de Vucetich, es manifiesta sobre Matías Almeyda.

El balón comenzará a rodar en punto de las ocho de la noche, bajo la responsabilidad de Oscar Macías Romo. Que tendrá a un asesor de lujo: Edgardo Codesal, presidente técnico de los árbitros