La segunda temporada de Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City está siendo hasta el momento espectacular por donde se le quiera ver. Los números del estratega catalán evocan a sus mejores momentos vividos en Barcelona y Bayern Múnich, teniendo al cielo como límite de cara al primer semestre el 2018.

En la Premier League el dominio de los Citizens es absoluto e incluso obsceno, tras 20 partidos disputados, suman 19 victorias (18 de ellas consecutivas) y un solo empate.

Cortesía Twitter: @aguerosergiokun

En el reglón goleador, el dominio también es de escándalo con 61 anotaciones por solo 12 recibidos. 18 tantos más que el Manchester United y cuatro menos encajados.

Los 58 puntos cosechados hasta ahora, sitúan al City en el primer lugar de la clasificación, con 15 unidades de ventaja sobre el United, segundo con 43, 16 arriba del Chelsea, tercero con 42, y 20 por encima del Liverpool, cuarto con 38.

La suma de puntos luego de 20 jornadas del campeonato inglés de Guardiola y sus muchachos, es ya la mejor en la historia dentro de las principales cinco ligas europeas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia).

Cortesía Twitter: @ManCity

Para encontrar un caso similar, hay que remontarse a la cada vez más lejana campaña 1987-1988, donde el PSV Eindhoven dirigido por Guus Hiddink, arrancó con 19 triunfos y un empate en sus primeros 20 juegos (información de: @2010MisterChip).

El estratega nacido en Sampedor, cuenta ya en su todavía joven palmarés con los dos mejores arranques de temporada en el top-5 de Europa. El ya desglosado con el Manchester City, y también lo hecho con el Bayern en su primer año, donde sumó 18 éxitos por dos empates en el curso del 2013-2014.

La repartición de responsabilidades y protagonismo en cancha también es para destacar. En las primeras 10 posiciones de la tabla de goleo hay tres futbolistas celestes: Raheem Sterling (3ro con 13 goles), Sergio Agüero (4to con 12 goles) y Gabriel Jesús (9no con 8 goles).

Incluso en el departamento de asistencias los tres primeros lugares son del City con: Kevin De Bruyne (1ro con 9), Leroy Sané (2do con 8) y David Silva (3ro con 8).

Cortesía Twitter: @ManCity

El portero titular brasileño, Ederson Moraes, es el último lugar en cuanto a atajadas registradas en toda la Premier League (30), lo que habla de un correcto funcionamiento en sector defensivo y, sobretodo, de un dominio en cuanto a tenencia de pelota se refiere, lo cual dificulta los ataques del rival a lo largo de los 90 minutos.

La liga está en la bolsa, en tercera ronda de la FA Cup enfrentará al Burnley la próxima semana, en semifinales de la Copa de la Liga jugará ante el Bristol City y en los 8vos de final de la Champions League se medirá al Basel de Suiza, todos los escenarios accesibles para meterse a las últimas instancias.

Ya se verá en mayo cual es el balance del equipo en trofeos levantados, el juego es cruel y muchas veces no premia el espectáculo y vistosidad, pero de momento, el Manchester City de Pep Guardiola se está robando todas las miradas del mundo con un futbol gourmet y delicatesen.