Logotipo de la NFL.
Foto @NFL.

La reunión de propietarios de los equipos de la NFL produjo una serie de cambios en las reglas y otras disposiciones que serán efectivas al arranque de la temporada 2018.

Una de ellas elimina una jugada innecesaria una vez que se había definido un partido y la otra le da un poco de más claridad a la definición de una “recepción”, que es de las que más confusiones y controversia han provocado en las últimas campañas.

Se determinó que un equipo que haya anotado un touchdown para ganar un partido cuando haya expirado el tiempo ya no tendrá que realizar la jugada de la patada de punto extra o la conversión de dos puntos. Esto se hizo para no tener más casos como el del Playoff Divisional en el que los Vikingos de Minnesota anotaron un touchdown en la última jugada del partido para eliminar a los Santos de Nueva Orleans, sin embargo, entre la emoción de los jugadores, del público, los medios de información que ingresaron al terreno de juego y ya estaban realizando entrevistas, faltaba cumplir con la regla del punto extra y los Vikingos tuvieron que formarse al igual que los Santos que ya estaban muchos de ellos en el vestidor rumiando la derrota; Minnesota hizo la formación de conversión de dos puntos y simplemente, quien tomó el ovoide puso una rodilla en el terreno para terminar con el trámite que ya no cambiaría el resultado del juego.

Stefon Diggs anotó el touchdown que dio origen al "Milagro de Minneapolis".
El pasaje del “Milagro de Minneapolis” fue determinante para realzar el cambio de regla sobre ya no realizar un punto extra que es innecesario (Foto Twitter).

Por otra parte, tras varias semanas de deliberación y propuestas y años de controversias, los dueños de equipos de la NFL votaron de manera unánime 32-0 para modificar la regla de cómo determinar cuándo una recepción es válida.

La nueva regla define a una recepción incluye ahora sólo tres elementos:

  1. Control del balón.
  2. Los dos pies u otra parte del cuerpo en contacto dentro del terreno de juego.
  3. Un movimiento que puede ser:

– Un tercer paso;

– Alcanzar/extender el balón para ganar más distancia;

– O la habilidad de realizar tal acción.

El cambio clave en este regla fue eliminar el elemento “ir hacia el terreno” o lo que quería decir todo aquello que sucede cuando el jugador en posesión del balón tras haber atrapado un pase hace contacto con el terreno de juego y que ha sido el que más confusión y controversia ha generado.

La controvertida jugada con la recepción de Dez Bryant que no contó contra Green Bay.
La NFL busca terminar con controversias como la generada en los playoffs de enero de 2015 cuando no se otorgó una recepción que parecía válida a Dez Bryant y los Vaqueros de Dallas contra Green Bay (Foto Twitter).

Entre los casos más recordados están el de Dez Bryant, de los Vaqueros de Dallas, en el playoff de 2015, contra Green Bay y el del ala cerrada de los Acereros de Pittsburgh, Jesse James, en la temporada pasada contra Nueva Inglaterra. En estos dos casos, el contacto contra el césped hizo que el balón saliera por un momento de sus manos o se moviera un poco por lo que no se “completó el proceso de la recepción” según la regla y lo que parecían touchdowns para ganar el partido, fueron anulados tras la revisión de la repetición. Estas situaciones se reducirán considerablemente con el cambio de regla.

Aquí están los cambios de reglas para 2018 aprobados por el Comité de Competencia:

  1. Se queda como permanente la regla que coloca en la yarda 25 el punto de inicio de una serie ofensiva después de un touchback producto de una patada libre.
  2. Cambios para definir una recepción.
  3. Hacer que la penalización por batear o patear ilegalmente el balón sean la misma.
  4. Se autoriza a un elemento designado del departamento de oficiales el instruir a los oficiales en el campo a expulsar a un jugador por un acto flagrante que no tenga que ver con la acción en el terreno de juego, cuando una infracción por ese acto sea cometido dentro del terreno de juego.
  5. Se elimina el requerimiento de que un equipo que anote un touchdown para ganar el partido al terminar el tiempo regular tenga que realizar la patada de punto extra o la conversión de dos puntos.
  6. En tiempo extra, si el equipo que tiene en primer lugar la posesión del balón anota un punto extra en su posesión inicial y el segundo equipo pierde posesión por una intercepción o un fumble, se permitirá que la jugada llegue a su conclusión, lo que incluirá otorgar los puntos anotados por cualquiera de los equipos en ese down.

7. Bajar la cabeza para iniciar un contacto con el caso es una falta.