Real Madrid, Mundial de Clubes, FIFA
Real Madrid, Mundial de Clubes, FIFA

La edición trece del Mundial de Clubes arranca este jueves en Japón.

Un Mundial de Clubes que habrá de jugarse del 8 al 18 de diciembre en tierras niponas, dentro de una historia que data desde el año 2000 cuando el Corinthians de Brasil ganó la primera edición derrotando a otro club brasileño, el Vasco Da Gama por 2-0, cuando se llamaba Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.

Un primer Campeonato Mundial de Clubes donde el equipo mexicano Necaxa terminó en el tercer lugar dentro de un histórico partido derrotando al Real Madrid por 4-3 en los tiros penales.

Barcelona celebrando el último Mundial de Clubes (fotocortesia de fifa.com)
Barcelona celebrando el último Mundial de Clubes (fotocortesia de fifa.com)

Doce ediciones anteriores donde el máximo ganador ha sido el Barcelona de España que ha levantado el trofeo en tres ocasiones. La última el año pasado cuando derrotaron al River Plate de Argentina por 3-0. Los otros dos títulos los consiguieron los catalanes en 2009 y 2011.

Además de un subcampeonato en el 2006, donde perdieron ante el FC Internacional de Brasil, por 1-0.

El Corinthians no solamente ganó la primera edición. Volvió a hacerlo en el 2012 venciendo por la mínima de 1-0 al Chelsea de Inglaterra.

Real Madrid ya la ganó en 2014. Sería rival del América (foto cortesia de fifa.com)
Real Madrid ya la ganó en 2014. Sería rival del América (foto cortesia de fifa.com)

Mundial de Clubes que ya ganó también en una ocasión apenas el 2014, el Real Madrid imponiendose al San Lorenzo de Argentina por 2-0.

Otros que han levantado la copa son: Sao Paulo en 2005, Milán en 2007; Manchester United en 2008, Inter de Milán en 2011, y Bayern Munich en el 2013.

Un Real Madrid que podría ser el rival de las Águilas del América en esta edición. Esto siempre y cuando el equipo de Coapa se imponga al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur, al cual enfrentará el próximo domingo 11 a la una de la mañana, tiempo de México.

Mundial de Clubes donde han participado además del Necaxa, otros equipos mexicanos

El mismo América que terminó cuarto en el 2006 cayendo ante los egipcios del Al-Ahly por 2-1.

Pachuca, Atlante y Cruz Azul han participado en 2008, 2009 y 2014, respectivamente terminando también el cuarto lugar.

Monterrey repitió lo hecho por el Necaxa en el 2000, cuando los rayados derrotaron por 2-0 a Al-Ahly de Egipto, para el tercer lugar.

Ahora es otra historia. En esta décimo tercera edición.

La contienda arranca este jueves ocho cuando el Kashima Antlers como monarca de Japón enfrente al Auckland City de Nueva Zelanda a las 4:30 de la mañana, tiempo de México.

El ganador estará enfrentando al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica: El vencedor se medirá al Atlético Nacional, de Colombia, campeón de la Copa Libertadores.

En la otra llave eliminatoria es donde entra en acción el América de Ricardo La Volpe.

El Hyundai, rival de América (foto cortesia de fifa.com)
El Hyundai, rival de América (foto cortesia de fifa.com)

El domingo 11 a la una de la mañana, como flamante ganador de la llamada “Concachampios” van contra el Jeonbuk Hyundai coreano y el vencedor habrá de enfrentar al Real Madrid.

De vencer el América a los de Corea del Sur, su encuentro contra el Real Madrid sería el jueves 15 de diciembre.

La gran final está programada para el domingo 18 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama.

Atlético Nacional de Cololmbia, el lógico favorito para llegar a la final (foto cortesia de fifa.com)
Atlético Nacional de Cololmbia, el lógico favorito para llegar a la final (foto cortesia de fifa.com)

Favoritos lógicos para llegar a la final de esta décimo tercera edición son el Atlético Nacional de Colombia y el Real Madrid de España.

Otra final, sería una gran sorpresa.

Por México las esperanzas están puestas en el América. Un América que tiene pendiente el disputar el título de campeón del torneo Clausura ante los Tigres y que con el Ricardo La Volpe, no saben lo que es una derrota desde la llegada del argentino a la dirección técnica.

Un América que celebra el Centenario de su fundación y que intentará convertirse en el primer equipo representativo de la CONCACAF, en formar parte del cuadro de honor del Mundial de Clubes.

Las Águilas tienen la palabra: Hay que derrotar primero al Jeonbuk Hyundai, después al Real Madrid, y salvar lo que sería la gran hazaña no solamente del América, también de un club mexicano, ganar la final.