beisbol grandes ligas mlb postemporada series de campeonato liga nacional liga americana julio urias marco estrada azulejos dodgers
Marco Estrada y Julio Urías saltarán a la loma en una jornada histórica para el beisbol mexicano en la postemporada de las Grandes Ligas (Foto Twitter).

Este miércoles 19 de octubre, por primera vez en la historia de las Series de Campeonato  en las Grandes Ligas, dos lanzadores mexicanos tendrán la responsabilidad de abrir partidos en un mismo día: Marco Estrada, por los Azulejos de Toronto, y Julio Urías, por los Dodgers de Los Angeles, y ambos lo hacen en circunstancias muy distintas.

El sonorense Estrada tiene un panorama de ganar o morir en la Liga Americana; el sinaloense Urías saldrá a aumentar la ventaja de su equipo en la Nacional.

Marco Estrada, un brazo con postemporada magistral en 2016

La novena canadiense ha tenido a Marco como su abridor número 1 tanto en el Playoff Divisional contra los Rangers de Texas como en la Serie de Campeonato contra los Indios de Cleveland y ha realizado magistrales trabajos monticulares. Ganó el duelo contra los Rangers en Arlington, el 6 de octubre lanzando 8 entradas y 1 tercio con sólo 4 hits y una carrera en contra; sin embargo, el 14 de octubre, en Cleveland, perdió ante los Indios, pese a lanzar otro partidazo con 8 entradas, 6 hits y 2 carreras, producto de un jonrón con uno a bordo en la sexta; no contó con apoyo ofensivo y Toronto perdió 2-0.

Este miércoles, Estrada lanzará por primera vez como local en el Rogers Centre en esta postemporada y enfrenta un juego de eliminación para su equipo que está abajo 1-3, por lo que su responsabilidad es mantener a raya los bats de la “Tribu” y dar nueva vida a los Azulejos. Tendrá como rival de serpentina al zurdo novato Ryan Merritt, quien apenas hará la segunda apertura de su carrera.

 

Julio Urías, el adolescente que acapara las miradas del beisbol

El mundo de la pelota caliente tendrá los ojos puestos en un zurdo originario de Culiacán, Sinaloa, de tan sólo 20 años y 68 días de edad que se convertirá en el más joven pitcher abridor de un partido de Serie Campeonato del beisbol de las Grandes Ligas.

Julio Urías afronta la responsabilidad y el honor de abrir el cuarto juego de la confrontación por el gallardete de la Liga Nacional, en Dodgers Stadium, enfrentando al mejor equipo de las Mayores en la campaña regular del 2016, los Cachorros de Chicago, que desean sacudirse de sus espaldas la loza de 108 años sin ganar una Serie Mundial.

El mexicano, que debutó esta campaña en la gran carpa con sólo 19 años, lanzó 2 innings de relevo el pasado jueves 13 de octubre para salir con la victoria con la que los Dodgers eliminaron a los Nacionales de Washington. Su trabajo fue impecable y sólo aceptó 1 hit y regaló 2 bases por bolas a cambio de un ponche.

En la temporada regular, enfrentó dos veces a los Cubs y acumuló un promedio de efectividad de 4.91 con 12 “chocolates”.  Su balance en todo el calendario regular fue de 5-2 con 3.39 de promedio de carreras limpias admitidas y dejando la sensación de ir mejorando en cada una de sus salidas.