Foto: @Chivas
Foto: @Chivas

Ciudad de México.- Increíble centenario para las Águilas del América, quienes tuvieron que pasar por las garras de su acérrimo rival, las Chivas Rayadas del Guadalara, para ser eliminados en penales (4-3), tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos, para pasar a la Final de la Copa MX y enfrentarse al Querétaro.

La escuadra dirigida por el argentino Matías Almeyda sufrió bastante en el Estadio Azteca, pero consiguió el triunfo más importante que ambos clubes quieren llevarse a casa.

Con muchas faltas y un tibio trabajo del árbitro Luis Enrique Santander, inició el juego en el Coloso de Santa Úrsula, donde la afición de ambas escuadras hizo un papel muy importante mientras se llevaba a cabo el duelo en cancha.

El primer tiro de esquina del encuentro fue a favor del equipo visitante, cuando el balón estuvo en posesión del América, pero en media cancha fue robado por Juan Vàzquez, quien pasó a Calderón y éste centró para que lo desviara la defensa americanista.

Para el minuto 18 el primer aviso por parte del Guadalajara, que, con un nuevo tiro de esquina, el balón pasó por la parte de arriba del arco de Hugo González, después de un cabezazo de Cisneros.

Dos minutos después y contraataque local, Michael Arroyo abrió el marcador, al controlar de manera majestuosa un pase desde tres cuartos de cancha y no dudó en fusilar a José Rodríguez, quién no pudo hacer nada para evitar el 1-0.

En el transcurso del partido, la primera amonestación del clásico llegó al minuto 26, cuando Gil Burón, barrió con mucha fuerza al atacante Alan Pulido, quien dejó caer su cuerpo pare evitar una lesión.

El empate para las Chivas Rayadas del Guadalajara se esfumó al 32′, cuando Carlos ‘Gullit’ Peña estrelló la esférica en la pierna izquierda del guardameta Hugo González, quien fue ovacionado por la multitud azulcrema por esa atajada.

Guadalajara no dejó de buscar el arco rival a pesar de estar abajo en el pizarrón y unos instantes después, la ‘Chofis’ López reventó el travesaño y Pulido no puso culminar la jugada al tener una segunda oportunidad sin portero y dentro del área grande, pues la barrida de Goltz opacó el disparo.

La escuadra tapatia seguía cosiendo jugadas para poder llegar al área rival sin darse por vencidos, y a tres minutos de que culminara la primera parte y después se tanta insistencia, Pereira estuvo a punto de que el balón entrara, pero salió por un costado del arco de González.

Una vez más, y a un minuto de que el árbitro central pitara el final del primer tiempo, ‘Gullit’ Peña no supo qué hacer al tener sólo el arquillo del América y lo dejo en las manos de Hugo González, perdiendo una clara oportunidad de gol.

Un segundo tiempo muy plano por ambos lados, pues ninguno quería arriesgar demás para evitar algún error que le costará una anotación y así estuvieron los primeros quince minutos.

El Estadio Azteca creó un ambiente interesante mientras la redonda se movía por los pies de cada jugador, al escuchar la guerra de porras entre América y Guadalajara, que motivaron a los 22 jugadores que estaban en el césped.

Un tiro libre directo a favor del Guadalajara al minuto 68, le dio la amonestación a López, quien cobró antes de que el colegiado pitara; en el tiro de esquina, la defensa no supo qué hacer, pero Alan Pulido se avivó y empató el partido (1-1).

El ambiente en el Azteca se calentó por todos lados; después del empate del conjunto tapatío, donde los gritos, tambores, cánticos, bengalas y celulares vistieron el Coloso con sabor diferente a lo que se estaba observando.

Desafortunadamente, los empujones, jaloneos, insultos y rivalidad no pudieron faltar en el Clásico de Clásicos, pues a dos minutos de que terminara el partido en tiempo reglar, Ángel Saldivar quien iba a entrar de cambio tomó el balón que salió y ahí empezaron los manotazos.

Ya sin tiempo en el reloj y con una pizarra empatada a un gol, los penales llegaron para engrandecer más un partido tan importante como lo es un América contra Guadalajara, durante el que la gente no dejaba de alentar a su equipo y besar su escudo.

Penales cobrados por:

Chivas:
– J. Pereira (Anotado)
– O. Alanis (Anotado)
– C. Cisneros (Anotado)
– A. Saldivar (Anotado)
– A. Pulido (Errado)

América:
– P. Goltz (Errado)
– R. Ibarra (Anotado)
– E. Álvarez (Anotado)
– R. Sambueza (Anotado)
– O. Mares (Errado)

Al término del partido, los dos estrategas dieron su punto de vista.

Matías Almeyda:
“Chivas superó al rival claramente. Más allá de una distancia, más allá del rival estoy muy feliz de lo que pasó. Yo tengo la suerte de que mi equipo haya ganado tres triunfos acá. El equipo jugó muy bien y estoy orgulloso del grupo que entreno”.

Rafael ‘Chiquis’ García:
“Hay una tristeza grande entre nosotros. Arroyo no puso tirar un penal, porque tenía dolor en la pierna y eso lo complicó. Tenemos qué trabajar de media cancha para arriba. No fuimos finos en los pases para encontrar otro gol. Realmente no hay mucho que decir”.