Tras 10 años y medio de sequía, las Chivas rayadas de Guadalajara vuelven a consagrarse como monarcas en el futbol mexicano, luego de vencer 2-1 (global 4-3) en la final de vuelta a los Tigres de la UANL.

Con la consecución de este trofeo, Guadalajara hace historia al conseguir el “Doblete” (Copa y Liga en un mismo año), con el que no se quedaba desde la temporada 1969-1970, y con el que ningún equipo mexicano lograba adueñarse desde el Puebla F.C. en la temporada 1989-1990.

La final de vuelta comenzó con Chivas buscando lastimar la meta de Nahuel Guzmán y apenas al minuto 15, tras un balón cruzado de Osvaldo Alanís, Alan Pulido definió de volea con la pierna derecha para decretar el 1-0 y hacer explotar de júbilo a la afición rojiblanca.

Tigres trató de reaccionar utilizando las bandas tanto con Javier Aquino como con Jürgen Damm, pero Jesús Sánchez y Edwin Hernández se encargaron de nulificar sus acometidas. La acción más peligrosa de los felinos fue un error de Rodolfo Cota al recibir el balón que Gignac casi le roba para marcar el empate momentáneo.

Para la segunda parte, Ricardo Ferretti mandó a la cancha a Lucas Zelarayán en lugar de Damm. Ismael Sosa tuvo en sus pies el 1-1 pero Cota respondió a la hora buena y salvó a su equipo de la igualada.

Chivas aprovechó los espacios otorgados por Tigres y al minuto 70, luego de una gran maniobra individual de Carlos Fierro, la pelota le quedó a modo a José Juan Vázquez quien de parte externa derecha disparó, y tras un desvío de Francisco Meza, marcó el 2-0  que ponía a tiro de piedra el título para Guadalajara.

Tigres no bajó los brazos y al minuto 87 Ismael Sosa mandó un fuerte disparo de pierna derecha para concretar el 2-1 a escasos minutos de concluir el partido.

La polémica haría acto de presencia en el cotejo,  cuando en tiempo agregado, el árbitro, Luis Enrique Santander, no marcó un claro penal a Ismael Sosa tras una flagrante falta dentro del área.

A Tigres se le acabó el tiempo y con esto Guadalajara llega a 12 títulos de Liga MX, empatando al América como los clubes con mayor cantidad de trofeos en la historia del Futbol Mexicano.