beisbol mlb playoffs divisionales cachorros de chicago travis wood cuadrangular cubs
Travis Wood fue el primer pitcher relevista en 92 años en conectar un cuadrangular en postemporada (Foto cortesía mlb.com).

CHICAGO – Travis Wood reemplazó al abridor Kyle Hendricks tras salir lastimado y se convirtió en el primer relevista desde 1924 en disparar un jonrón, para que los Cachorros de Chicago derrotasen el sábado 8 de octubre 5-2 a los Gigantes de San Francisco y tomar una ventaja 2-0 en la serie divisional de la Liga Nacional.

Chicago intenta conquistar su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1908, luego de encabezar las mayores con 103 victorias en la campaña regular.

Pegaron temprano en el segundo juego. Ben Zobrist les adelantó en el primero con un sencillo remolcador ante el ex pitcher de los Cachorros Jeff Samardzija, y Hendricks bateó un sencillo de dos carreras dentro de un tercer episodio de tres anotaciones.

Hendricks salió del partido con una ventaja 4-2 en el cuarto cuando fue golpeado en el antebrazo derecho por una línea bateada por Ángel Pagán.

Wood ponchó a Conor Gillaspie para dejar estancado a Pagán y luego la sacó con un out por el bosque izquierdo en la parte baja del inning.

El único relevista en conectar un jonrón en la historia de la postemporada había sido Rosy Ryan, para los Gigantes de Nueva York, en el tercer juego de la Serie Mundial de 1924.

Wood se apuntó la victoria al solventar sin problemas el quinto. Otros cuatro relevistas se combinaron para permitir solo dos hits a los Gigantes, con seis ponches y sin boletos. El venezolano Héctor Rondón se encargó de dos tercios en el octavo.

El cubano Aroldis Chapman, con 12 de sus 16 lanzamientos en las 100 millas por hora, retiró a los tres bateadores de su que enfrentó en el noveno, acreditándose su segundo rescate de la serie.