Aritz Aduriz, Athletic de Bilbao, hizo historia en las competencias europeas
Aritz Aduriz hizo historia en las competencias europeas (Foto cortesía goal.com).

La jornada de la Europa League produjo un récord histórico conseguido por el jugador español del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz, quien se convirtió en el primero en todos los tiempos de esta competencia en marcar 5 goles en un mismo partido, que fue la victoria de los “leones vascos” por 5-3 sobre el Genk, de Bélgica.

Además, a sus 35 años, Aduriz también pasa a la historia al ser el más veterano en conseguir 5 goles en un mismo partido en todos los torneos europeos.

Para conseguir su hazaña, el futbolista de origen vasco acertó 3 penalties. Abrió el marcador de cabeza al minuto 8 y llegó al llamado “hat-trick” con sus 2 primeros penales al 24’ y 44’. En el 74’, empataba la vieja marca con remate y el destino le dio la oportunidad de imponer el nuevo récord al 94’ con otro disparo desde los 11 metros.

La marca de 4 goles en un partido de Europa League la consiguió primero el colombiano Radamel Falcao, con el Porto contra el Villarreal en las semifinales del torneo 2010-11; misma que fue empatada por el uruguayo Edinson Cavani, del Napolis contra el Dinipro Dnipropetrovsk, en la fase de grupos de 2012-13.

Para completar su hazaña, Aduriz es ahora el máximo goleador de la historia de Athletic Club en competiciones europeas (21) superando a Fernando Llorente, quien logró 16 tantos con la camiseta rojiblanca en el viejo continente.

Resultados completos de la Europa League

Ajax 3-2 Celta Vigo

Anderlecht 6-1 Mainz

APOEL 1-0 Young Boys

Astana 1-1 Olympiacos

Astra Giurgiu 1-1 Viktoria Plzeň

Athletic Club 5-3 Genk

Austria Wien 2-4 Roma

Braga 3-1 Konyaspor

Fenerbahçe 2-1 Manchester United

Fiorentina 3-0 Slovan Liberec

Gabala 1-2 St-Étienne

Gent 3-5 Shakhtar Donetsk

Maccabi Tel-Aviv 0-0 AZ Alkmaar

Nice 0-2 Salzburg

PAOK 0-1 Qarabağ

Panathinaikos 0-3 Standard Liège

Sassuolo 2-2 Rapid Wien

Schalke 2-0 Krasnodar

Sparta Praha 2-0 Hapoel Beer-Sheva

Southampton 2-1 Internazionale Milano

Villarreal 1-2 Osmanlıspor

Zenit 2-1 Dundalk

Zorya Luhansk 1-1 Feyenoord

Zürich 0-0 Steaua Bucurest