Toluca, Edo. de México- En medio de mucha expectativa sobre un nuevo proyecto para plasmar las raíces mexicanas en una sola pieza, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) junto al artista Huichol, Luis De la Cruz, dieron a conocer el cinturón verde y oro que se disputará el próximo sábado 6 de mayo en Las Vegas, Nevada, entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr.

El organismo que avala a la elite del mundo del pugilismo tiene dos fechas importantes que no dejan atrás para otorgar un premio simbólico, por las fechas patrias: 5 de Mayo (Batalla de Puebla) y 16 de Septiembre (Independencia de México).

En los años pasados y en fechas memorables (antes mencionadas), el CMB se caracterizó por crear una diadema simbólica para el enfrentamiento de los mejores boxeadores en ese momento, y premiar al ganador con un título especial como: El Cinturón Diamante, de Esmeraldas y de Oro.

Foto: Alma Montiel

Con una familia compuesta por siete hijos y su esposa, el artesano Luis De la Cruz de la comunidad huichola de San Andrés, Cohamilata, hizo el trabajo con un tiempo de producción de 300 horas en el Estudio de Arte ‘Marakame’ en Morelia, Michoacán, donde se utilizaron 40 mil chaquiras de cristal, engarzadas a mano sobre piel.

“Agradezco la oportunidad a Mauricio Sulaiman para presentar parte de mis raíces. El cinturón lleva una historia de por medio. Fue una artesania muy importante para mi, porque plame todos los conociemientos que tengo sobre mi cultura. Puse los cuatro puntos sagrados (cardinales), porque aprendí de seremonias y cultos que hacemos en mi tierra. Me siento muy orgulloso de hacerlo. Me siento un campeón, porque las figuras que están plasmadas son el corazón del mundo”, aseguró De la Cruz López.

Foto: Alma Montiel

Por su parte y feliz por vee el resultado que esperaba, el mandatario del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman Saldivar, expresó el porqué es tan importante la diadema que lleva por nombre Adolfo López Mateos, en representación del ex Presidente de México.

“El boxeo y los mexicanos son los que llevaron a nuestro país a lo más alto de la cumbre. El cinturón salió de una combinacion para celebrar lo que México le ha dado al pugilismo mundial. Adolfo López Mateos será el nombre del cinturón, porque fue el ex Presidente de México quien más creyó en éste deporte y le dio apertura”, puntualizó Sulaiman Saldivar.

La nieta de López Mateos, Juliana Sola, será quien se haga cargo de la entrega al atleta que salga con la victoria esa noche, pues la simbología tiene un cariño especial para la familia del deporte.

Foto: Alma Montiel

Durante el proceso de realización de tres meses, el artista, Luis De la Cruz, pausó varias ocasiones la obra para atender sus compromisos en su cumbre tradicional; tal como la peregrinación a Wirrikuta en San Luis Potosi y la cacería ritual sagrada del Venado Cola Blanca en Jalisco.

Actividades y rituales indispensables para la continuidad de la vida del mundo en que vivimos y que sirve de inspiración para seguir afirmando la la importancia que tenemos como humanos en una obra de arte.