La Universidad de Alabama derrotó 26-23 en tiempo extra a Georgia en la final del College Football Playoff.
Tua Tagovailoa escribió historia como el quarterback novato que entró como relevo en la segunda mitad para ganar el campeonato nacional para Alabama (Foto Twitter).

ATLANTA – Definitivamente, el College Football Playoff ha dotado de fascinación y dramatismo la definición del campeonato nacional universitario de los Estados Unidos. Por segunda final consecutiva, el título se decidió en la última jugada y así fue que Alabama derrotó por 26-23 en tiempo extra a Georgia en uno de los duelos más emocionantes de los últimos tiempos.

Ésta fue la cuarta final del sistema con el que actualmente se define al campeón nacional por medio del cual los cuatro mejores clasificados de la NCAA se enfrentan por parejas en dos semifinales en los tazones más importantes de cada 1 de enero para definir a los dos finalistas.

La Universidad de Alabama derrotó 26-23 en tiempo extra a Georgia en la final del College Football Playoff.
Devonta Smith capturó el pase de 41 yardas de Tua Tagovailoa en tiempo extra que dio el campeonato nacional a la Universidad de Alabama (Foto Twitter).

Con el triunfo, la “Marea Carmesí” conquistó su campeonato número 12 de la historia de la NCAA a partir de 1936 y el quinto en sus últimos años bajo la dirección del entrenador Nick Saban, quien además empató el récord de otro legendario estratega de Alabama.

Saban totaliza seis campeonatos, sumando el que logró en la temporada 2003 con Louisiana State e igualó a Paul “Bear” Bryant como máximo ganador en la historia del futbol americano colegial.

La Universidad de Alabama derrotó 26-23 en tiempo extra a Georgia en la final del College Football Playoff.
Nick Saban ganó su quinto campeonato nacional con Alabama y el sexto en su carrera para empatar el récord del legendario “Oso” Paul Bryant (Foto Twitter).

Un pase de touchdown de 41 yardas del quarterback de primer año Tua Tagovailoa, quien entró al partido en la segunda mitad como relevo de Jalen Hurts, para DeVonta Smith en la segunda jugada de Alabama en el tiempo extra decidió el partido de manera más que espectacular, luego de las circunstancias que desencadenaron este pasaje.

Georgia ganaba 13-0 al medio tiempo y 20-7 en el tercer cuarto. Saban hizo el cambio de quarterbacks durante el descanso ante la ineficaz actuación de Hurts, jugador de segundo año quien llevó al equipo a la final de la temporada anterior y a esta misma final.

Tagovailoa, de origen hawaiiano y quien apenas el año pasado cursaba high school, comandó un regreso que coronó al empatar la pizarra 20-20 con una gran jugada. En situación de cuarta oportunidad y gol desde la yarda 7 de Georgia encontró en una muy transitada zona de anotación a Calvin Ridley con 3:49 por jugarse.

La Universidad de Alabama derrotó 26-23 en tiempo extra a Georgia en la final del College Football Playoff.
Tua Tagovailova ha tenido una culminación de ensueño de su primera temporada en el futbol americano universitario (Foto Twitter).

Después de detener a los Bulldogs en su siguiente ofensiva, Alabama se colocó en posición de coronarse al intentar un gol de campo de 36 yardas a sólo tres segundos del final del tiempo regular, sin embargo, la patada de Andy Pappanastos salió totalmente desviada, lo que obligó a que se jugara la prórroga.

Georgia ganó el volado y en su oportunidad, Rodrigo Blankenship conectó un gol de campo que puso al frente a los Bulldogs 23-20.

Como lo marca el reglamento en el futbol americano colegial, fue el turno de Alabama para iniciar a 25 yardas de la zona de anotación, pero en su primera jugada, Tagovailoa fue capturado para una pérdida de 36 yardas y vino entonces la gran acción con el pase que puso final a una de las batallas más memorables del deporte de las tackleadas de todos los tiempos.

Alabama disputó la final del CFP por tercer año consecutivo. Dividió triunfos con Clemson y, en la final de la campaña pasada, perdió por un touchdown cuando quedaba un segundo en el reloj.

Los títulos de Saban con la “Marea Carmesí” corresponden a las temporadas de 2009, 2011, 2012, 2015 y 2017.