Falleció Ramón "Diablo" Montoya, leyenda del beisbol mexicano., el 24 de enero de 2018
Ramón “Diablo” Montoya, en verdadero ídolo de los diamantes, fue también un maestro de muchas generaciones de beisbolistas que lo reconocían como el mejor instructor que tuvieron en su formación profesional (Foto cortesía diablos.xom.mx).

CIUDAD DE MÉXICO – Ya era leyenda, ya era inmortal por derecho propio. Este miércoles 24 de enero de 2018, falleció Ramón “Diablo” Montoya, uno de los más grandes ídolos del beisbol mexicano y uno de los mejores instructores de todos los tiempos.

Ramón Montoya Lerma murió a los 78 años de edad en la Ciudad de México, luego de batallar durante dos meses con una parálisis intestinal, que se complicó hasta derivar en perforación intestinal y provocó su deceso.

Oriundo de Mexicali, Baja California, donde adquirió el sobrenombre de “Diablo” desde la infancia, nació el 8 de diciembre de 1940. Llegó al beisbol profesional en 1961 con los Diablos Rojos del México, con los que se apoderó del jardín central y se fue ganando la fama de jugador entregado, espectacular y temerario. Igualmente, se hicieron legendarias las ocasiones en que, sin importarle arriesgar el físico, se estrellaba contra la barda por atrapar una pelota y en las que llegó a salir lesionado en camilla en medio de la ovación del público que lo idolatraba en las tribunas del desaparecido Parque del Seguro Social en la capital mexicana.

Falleció Ramón "Diablo" Montoya, leyenda del beisbol mexicano., el 24 de enero de 2018
El número 32 del “Diablo” Montoya ya había sido reservado para la posteridad como uno de los muy merecidos reconocimientos que cosechó tras su brillante carrera con los Diablos Rojos del México (Foto Twitter).

El “Diablo” Montoya fue pieza clave de los títulos que la pandilla escarlata conquistó en 1968, 1973, 1974 y 1976, año en el que decidió retirarse de los diamantes para dedicarse a ser coach. No obstante, en 1983 participó en cuatro juegos a manera de homenaje.

A sus extraordinarias capacidades defensivas, magnífico brazo y temperamento a toda prueba, se sumaba su oportuno bateo en momentos decisivos. No en balde, la organización lucifer cumplió con el merecido homenaje para Montoya al retirar el uniforme número 32 e integrarlo definitivamente a la leyenda.

Falleció Ramón "Diablo" Montoya, leyenda del beisbol mexicano., el 24 de enero de 2018
Gran emoción invadió a Ramón “El Diablo” Montoya en su última participación en un juego de leyendas de los Diablos Rojos del México en 2017 (Foto Twitter).

Diablos Rojos fue su único equipo en la Liga Mexicana de Beisbol y su promedio al bat de por vida fue de .316. En la parte final de la temporada 1991, fue sucesor del no menos legendario mánager Benjamín “Cananea” Reyes y dirigió a los rojos durante la Serie Final.

Antes de eso, había sido entronizado al Salón de la Fama del beisbol mexicano el 13 de Julio de 1990.

Su indiscutible talento siguió prodigándose en su papel de coach e instructor de varias generaciones de peloteros que incluso llegaron a la gran carpa y en sus últimos años se mantuvo como un auténtico maestro en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, en el estado de Oaxaca.