A 70 años del debut de Jackie Robinson en el beisbol de las Grandes Ligas
Jack Roosevelt “Jackie” Robinson nació el 31 de enero de 1919, en Cairo, Georgia, Estados Unidos (Foto Twitter).

Por muchos calificativos con los que se intente describir la hazaña escrita el 15 de abril de 1947 por Jackie Robinson, no habrá suficientes o no se podrá sintetizar con uno solo lo ocurrido hace siete décadas en el Ebbett Field de Brooklyn. Y quizás sea lo más apropiado para ir acorde al oriundo de Cairo, Georgia, en los Estados Unidos, quien, dejando de lado todo lo que lo rodeaba se dedicó simplemente a hacer lo que mejor sabía hacer sin rodeos: jugar beisbol.

Se cumplen 70 años de que Robinson rompió la barrera del color en las Grandes Ligas y se convirtió en el primer pelotero de raza negra en aparecer en la gran carpa en el siglo XX y lo hizo, incluso, un año antes de que también se diversificara el ejército de Estados Unidos y se terminara la segregación racial en sus filas por orden del presidente Harry S. Truman.

A 70 años del debut de Jackie Robinson en el beisbol de las Grandes Ligas
Los Dodgers de Los Angeles develaron una escultura conmemorando los 70 años de que Jackie Robinson rompió la barrera del color en las Grandes Ligas (Foto Twitter).

Jackie saltó al diamante como primera base de los Dodgers de Brooklyn para enfrentar a los Bravos de Boston y ese juego significó la entrada del talento de los peloteros de color al mejor beisbol del mundo, sin embargo, sólo alguien con el tamaño como ser humano, atleta y beisbolista como Robinson pudo haber sido capaz de terminar con la resistencia a la integración.

Jackie se fue en blanco en tres turnos al bat en el duelo inaugural contra los Bravos, ante 25 mil 623 aficionados, de los cuales 14 mil fueron personas de raza negra.

Era lógico que el racismo que prevalecía en aquella sociedad estadounidense produjera todo tipo de reacciones negativas por la participación de Robinson entre puros jugadores de raza blanca y hubo hasta la amenaza de toda una organización como lo fue la de los Cardenales de San Luis que llegaron a anunciar que se irían a la huelga si un negro iba a jugar contra ellos.

Ocurrió el lamentable episodio de que el manager de los Filis de Filadelfia, Ben Chapman, lo insultó con la despectiva expresión “nigger” o los gritos desde la tribuna: “regresa a los campos de algodón”, en alusión a su condición de descendiente de esclavos. También le jugaban sucio los rivales y lo llegaron a agredir sobre el terreno de juego, como Enos Slaughter, en este caso, con una cortada que le provocó sobre la pantorrilla con los spikes y que requirió hasta siete puntos de sutura.

A 70 años del debut de Jackie Robinson en el beisbol de las Grandes Ligas
Jackie Robinson tuvo un impacto inmediato en el mejor beisbol del mundo y abrió definitivamente las puertas a los peloteros de color a las Mayores (Foto Twutter),

Con todo y ese rechazo, los propios propietarios de equipos racistas terminarían dando las gracias a Robinson (aunque fuese en secreto y muy en sus adentros) porque hasta hizo que más gente fuera a los estadios de beisbol.

Fue el inicio de una carrera en las Mayores, corta, pero más que significativa y llena de calidad y que fue reconocida con su entronización al Salón de la Fama en 1962, como era lógico, como el primer hombre de raza negra en ingresar al recinto de los inmortales. Y, todavía para seguir haciendo historia, Robinson se convirtió, en 1965, en el primer comentarista y analista de color para partidos de beisbol a través de la cadena televisiva ABC.

A 70 años del debut de Jackie Robinson en el beisbol de las Grandes Ligas
Robinson se retiró joven del beisbol, a los 37 años, y también falleció joven, a los 53 años (Foto Twitter).

Robinson, quien debutó a los 28 años de edad en las Grandes Ligas, jugó 10 temporadas con los Dodgers hasta 1957, cuando ya estaba afectado por algunas lesiones y prefirió retirarse antes que ser cambiado de equipo como era la intención de la novena azul.

Acumuló promedio de bateo en su trayectoria en las Mayores de .311, con 1,518 hits, 137 home runs y 734 carreras producidas. Fue elegido a seis Juegos de Estrellas, fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1947, campeón de bateo y Jugador Más Valioso del viejo circuito en 1949, ayudó a que los Dodgers ganaran su primera y única Serie Mundial en Brooklyn –venciendo por fin a los Yankees– en 1955.

Desgraciadamente, por sus problemas de diabetes –que lo afectaron desde temprana edad – y por complicaciones cardiacas, murió muy joven, a los 53 años, el 24 de octubre de 1972.

A 70 años del debut de Jackie Robinson en el beisbol de las Grandes Ligas
Cada 15 de abril, se honra la memoria de Jackie Robinson y todos los peloteros de todos los equipos portan el número 42, que el resto del año está retirado también en todos los equipos (Foto Twitter).

El 15 de abril de 1997, al cumplirse 50 años de su debut, las Grandes Ligas lo honraron al retirar permanentemente el número 42 de todos los equipos, así que, una vez que llegasen a su fin las carreras de los últimos jugadores que lo portaban (como era el caso del panameño Mariano Rivera) nadie más lo volverá a usar, con la excepción de cada 15 de abril en que todos (o casi todos) lo usan en su memoria.

Es muy fácil decirlo o escribirlo: 70 años. Y parafraseando, de algún modo, al primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, hace 70 años, quizás “fue un gran salto para Jackie Robinson, pero lo fue inmenso para todo el Rey de los Deportes”.